miércoles, 16 de diciembre de 2015

Sesión de Juegos Multiculturales

1.

Nombre: “El gato de come al ratón”.
Angola.

Duración: 5-10 minutos.

Edad: 3 años.

Objetivos: desarrollar la motricidad gruesa, fomentar la cooperación y favorecer la organización espacial.

Materiales: propio cuerpo.


Desarrollo: los niños se cogen de la mano y forman un círculo. Uno de los niños se sitúa en el interior del circulo (ratón), mientras que otro niño (gato) se coloca fuera del circulo. El gato debe entrar al círculo para atrapar al ratón; los demás compañeros deben evitar que el gato entre en el círculo y coja al ratón. Mientras tanto, todos los niños tendrán que decir: “¿por qué estas escondido gatito?” y el gato contestara: “espero calladito que salga algún ratón” y todos los niños dirán: “escapa ratoncito que el gato va a salir, y si te atrapa, puedes morir”, el gato dirá: “¡a que te cojo ratón!” y por ultimo, el ratón le contestará: “a que no, gato ladrón”.


2.

Nombre: “Pasa la pelota”
Canadá.

Duración: 5-10 minutos.

Edad: 3 años.

Objetivos: Desarrollar la capacidad de reacción y fomentar la cooperación.

Materiales: una pelota y música.

Desarrollo: los niños permanecen de pie formando un círculo, colocando las manos en sus espaldas a la altura de la cintura. Los niños, se irán pasando la pelota unos a otros al ritmo de la música. Cuando la música se pare, el niño que tenga la pelota en la mano tendrá que abandonar el círculo. Así sucesivamente, hasta que solamente quede 1 niño.


3.

Nombre: Tormenta en el océano.
Dinamarca.

Duración: 10 minutos.

Edad: 3 años.

Objetivos: Reconocer su propio nombre, favorecer la organización espacial y desarrollar su capacidad de reacción.

Materiales: Propio cuerpo.

Desarrollo: los niños tendrán que sentarse en círculo, cada uno en una silla. Uno de los niños es el elegido para hacer de “ballena”. La “ballena” empieza a dar vueltas alrededor del círculo, y va diciendo los nombres de sus compañeros. Los jugadores los cuales hayan dicho su nombre tienen que levantarse y seguir a la ballena. Cuando la “ballena” diga “¡tormenta!” todos los niños tienen que intentar sentarse en una silla. Quien se quede sin silla tiene que hacer de ballena la siguiente ronda.



Bibliografía: 

- BANTULA, J. y MORA, J.M. (2002): Juegos multiculturales. 225 juegos tradicionales para un mundo global. Barcelona: 2º Edición Paidotribo.






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