Nombre: El matar.
Duración: 10 minutos.
Objetivo: fomentar la cooperación, ejercitar
la movilidad de todo el cuerpo y respetar las reglas del juego.
Materiales: una pelota y el propio
cuerpo.
Desarrollo: En la zona elegida para
jugar. Se forman dos grupos, cada uno se posicionará a un lado del campo.
Inicia el juego un equipo elegido al azar, que comienza lanzando la pelota
hacia el otro grupo para impactar sobre el cuerpo de algunos de sus miembros.
Si esto ocurre esa persona estará “muerta” y pasará al “cementerio”. Desde aquí
tratará de “matar” a alguien para salvarse con la ayuda de sus compañeros que
aún están vivos. Si la pelota la lanza alguien y otro rival la coge en el aire
este queda inmediatamente “muerto”. Gana el equipo que mantenga más miembros
vivos.
Evaluación: esta actividad se evaluara
positivamente si se han conseguido los objetivos anteriores y los niños han
participado activamente en el juego.
2.
Nombre: Las estatuas.
Duración: 8 minutos.
Objetivo: fomentar la cooperación, favorecer
la organización espacial.
Materiales: propio cuerpo.
Desarrollo: Un niño la queda, y este
tiene que ir corriendo para pillar a los demás. El niño que quede pillado deberá
de quedarse quieto como una estatua. Los demás niños pueden salvar a las “estatuas”
pasando por debajo de las piernas. El juego termina cuando el niño que la queda
convierte en estatua a todos los niños.
Evaluación: esta actividad se evaluara
positivamente si todos los niños participan de manera activa en el juego, y además
se cumplen los objetivos propuestos.
3.
Nombre: Color, color.
Duración: 5-7 minutos.
Objetivos: Reconocer e identificar los
distintos colores.
Materiales: propio cuerpo.
Desarrollo:
Un niño la queda, y, dice en voz alta “color, color.. ¡verde!, por
ejemplo. Todos los niños correrán a
buscar algo verde para tocarlo mientras el que la
queda
los intenta coger. En el momento
en que un niño toca algo del color elegido está
salvado. El niño que no encuentre nada de ese color, y lo coja el niño que la
queda, debe ser el que diga nuevamente diga “color, color …”.
Evaluación: esta actividad se evaluara positivamente
si todos los niños han participado en dicho juego, y además han cumplido los
objetivos.
4.
Nombre: Se se se, Don Federico.
Duración: 5 minutos.
Objetivos: Potenciar la memoria y la coordinación.
Materiales: Canción: Don Federico.
Don Federico perdió su cartera,
para casarse con una costurera,
la costurera perdió su dedal,
para casarse con un general,
el general perdió su espada,
para casarse con una bella dama,
la bella dama perdió su abanico,
para casarse con don Federico,
Don Federico perdió su ojo
para casarse con un piojo,
el piojo perdió sus patas,
para casarse con una garrapata,
la garrapata perdió su cola,
para casarse con una pepsi-cola,
la pepsi-cola perdió su burbuja,
para casarse con una mala bruja,
la mala bruja perdió su gatito,
para casarse con Don Federico,
Don Federico le dijo: Que no
y la mala bruja se desmayó,
al día siguiente le dijo: Que si
y la mala bruja se puso a reír.
para casarse con una costurera,
la costurera perdió su dedal,
para casarse con un general,
el general perdió su espada,
para casarse con una bella dama,
la bella dama perdió su abanico,
para casarse con don Federico,
Don Federico perdió su ojo
para casarse con un piojo,
el piojo perdió sus patas,
para casarse con una garrapata,
la garrapata perdió su cola,
para casarse con una pepsi-cola,
la pepsi-cola perdió su burbuja,
para casarse con una mala bruja,
la mala bruja perdió su gatito,
para casarse con Don Federico,
Don Federico le dijo: Que no
y la mala bruja se desmayó,
al día siguiente le dijo: Que si
y la mala bruja se puso a reír.
Desarrollo: Los niños se pondrán en círculo,
y tendrán que cantar la canción de Don Federico mientras van chocando las manos
de diferentes maneras.
Evaluación: Se evaluará positivamente
esta actividad, si todos los niños participan durante todo el juego.
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