La observación es una técnica de recogida
de información que tiene que cumplir una serie de premisa como precisión,
validez y fiabilidad.
Se puede clasificar
en dos grandes grupos:
- La
observación directa: El
educador lo utiliza diariamente para evaluar a sus alumnos. Esta observación se
llevara a cabo dentro del juego y uno de los privilegios es conocer al niño en
su faceta individual y colectiva, en sus habilidades personales y en relación
con los demás.
- La
observación indirecta: se
realiza por medio de información recogida en otros momentos de la relación
educativa y guardada para su posterior utilización. Hay dos tipos:
- La
observación documental.
· - La
observación mediante encuesta.
Algunos instrumentos
de recogida de información son:
-
El diario: registro sistemático donde cada día quedan recogidas las
actividades, situaciones o anécdotas ocurridas en un día.
-
El anecdotario: Acota y registra conductas, comportamientos
y acontecimientos que al educador le resulta significativo.
-
Lista de control: se registra la presencia o ausencia de un
hecho previamente definido. Es un listado que recoge las conductas que el
educador considera relevante.
Nombre:
Edad:
Fecha:
-
Discute
con los compañeros a la hora de elegir el juego. SI
NO
-
Muestra
una actitud positiva a la hora de jugar.
SI NO
-
Es
respetuoso con los compañeros.
SI NO
|
-
Escala de estimación o escala de valor: son parecidas a la lista de control pero son
más estructuradas. Se recogen las conductas observadas por el educador. La
escala de observación pueden ser:
- Gráficas: define una conducta, suceso o actitud.
a. Discute con los compañero a la hora de
elegir el juego:
MUCHO
POCO NADA
b. Muestra una actitud positiva a la hora de
jugar.
MUCHO POCO NADA
c. Es respetuoso con los compañeros.
MUCHO
POCO NADA
|
- Numéricas: es parecida a las gráficas, pero a las conductas se le dan un
valor numérico.
a. Discute con los compañeros a la hora de
elegir el juego.
1
2 3 4
b. Muestra una actitud positiva a la hora de
jugar.
1 2 3 4
c. Es respetuoso con los compañeros.
1
2 3 4
|
- Descriptivas: pueden llegar a tener una doble valoración
al recoger la aparición o ausencia de una conducta y la actitud o
comportamiento que muestra el niño.
Discute con los compañeros a
la hora de elegir el juego.
a.
Discute
con los compañeros de forma espontánea.
b.
Discute
de forma individual con un compañero.
c.
Ignora
a sus compañeros con los que no se relaciona.
|
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